Marihuana

El cannabis es una planta que contiene más de 400 componentes químicos, de entre ellos al menos 60 son cannabinoides, no obstante, los más importantes son son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol y el cannabinol, la mayor parte de estos cannabinoides se encuentran en las hojas y brotes florecientes de la planta femenina. Las personas que utilizan esta planta para el ocio buscan las variedades con mayor concentración de THC, así pues las destinadas al uso textil poseen concentraciones inferiores al 0,3% y en las destinadas al ocio se han encontrado hasta un 20%.

La marihuana causa múltiples daños en el organismo 

Quienes la consumen lo hacen habitualmente vía intrapulmonar, tras un lapso de entre 1 y 2 minutos tras la primera calada se puede detectar su presencia en la sangre, posteriormente pasa al hígado donde se transforma en metabolitos (hay unos 100 metabolitos identificados), tras un periodo de entre 25 y 36 horas la concentración de THC se reduce a la mitad, su eliminación del organismo se produce a través de las heces y la orina. El THC posee una gran afinidad con los lípidos, por lo que se almacena en la grasa corporal, esto permite que se almacene en el organismo y sus efectos se vean prolongados; tras el consumo de un cigarrillo de marihuana pueden detectarse metabolitos de THC en orina durante una semana , en consumidores habituales este periodo se extiende hasta más de un mes después de la última dosis.

Los efectos del THC sobre el organismo son:



  • Psicológicos: bienestar, somnolencia, relajación, euforia.
  • Cognitivos: dificultad para la concentración, deterioro de la memoria a corto plazo, daños cerebrales.
  • Psicomotores: falta de coordinación motora, aumento del tiempo de reacción.
  • Cardiovasculares: aumento del gasto cardíaco, aumento de la presión arterial, taquicardia.
  • Respiratorios: bronquitis, enfisema, aumento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
  • Oculares: enrojecimiento, caída del párpado, reducción de la producción de lágrimas, disminución de la reacción pupilar frente a la luz, disminución de la presión ocular.
  • Gastrointestinales: sequedad de boca, aumento del apetito, ralentización del vaciado gástrico.
  • Musculatura: relajación de la musculatura estriada.
  • Sistema inmune: depresión del sistema inmune.
  • Endocrinos: disminución de la secreción de hormonas sexuales.
Las personas que consumen cannabis de forma habitual están expuestas a efectos crónicos como:



  • Trastornos mentales: psicosis inducida, esquizofrenia, síndrome amotivacional, delirium, flashback, trastornos de personalidad, ansiedad, trastornos depresivos.
  • Abuso o dependencia: abandono del grupo de amigos no consumidores, desinterés por las actividades no relacionadas con el consumo, síntomas propios del síndrome de abstinencia.
El consumo de cannabis durante el embarazo aumenta el riesgo para la madre, el feto y el neonato, produciéndose alteraciones de las funciones cognitivas en el recién nacido. Debido a que el THC se acumula en la leche materna hasta 8 veces más que en sangre se desaconseja la lactancia a consumidoras de esta droga.

En internet abundan portales que difunden información falsa sobre el cannabis

Basta con poner el término "marihuana" en cualquier buscador para encontrar millares de páginas que recomiendan el uso de esta droga como remedio para casi cualquier cosa que se nos ocurra. Si bien hasta hace poco se pensaba que tenía cierta utilidad para mitigar el dolor recientes estudios demostraron que no era cierto, no obstante, se alienta al consumo de esta droga indicando que es efectiva contra enfermedades como : alzheimer, cáncer, arteriosclerosis, síndrome pre-menstrual, migrañas, asma, etc.

Resulta extraño que se esgrima el argumento de que en el cannabis hay sustancias que benefician la salud para solicitar su legalización, ya que aunque fuese cierto (que no lo es) se procedería igual que con la famosa codeína; esta sustancia que se puede comprar en cualquier farmacia sin receta médica posee conocidas propiedades analgésicas, sedantes y antitusivas es un alcaloide del opio, para su producción existen cultivos legales de opio, en cambio nadie pide que dicha droga sea legalizada en su totalidad.